martes, 17 de noviembre de 2015

La noche de Guy Fawkes

El fin de semana del 6-9 de noviembre nuestros gatos andaron un poco acojonadillos. Fuegos artificiales sobrevolaron el cielo de Inglaterra y esto, para los gatos, es como para los galos de Astérix que "el cielo caiga sobre sus cabezas". Temor total. El motivo de este escándalo pirotécnico es la celebración de la noche de Guy Fawkes o la noche de las hogueras.

En 1605 Inglaterra es gobernada por el protestante Jacobo I, que a su vez reinó en Escocia como Jacobo IV. Las lecturas en internet acerca de su reinado destacan su absolutismo y amor por la corrupción y favoritismo a sus amiguetes (se comenta que tuvo la idea de construir un aeropuerto en Castellón...) y un continúo enfrentamiento con los parlamentarios. Pero por otro lado, también se subraya la capacidad de Jacobo I de mantener la paz política en sus dos reinos. Sea como fuese, a alguien le pareció que Jacobo I no merecía el reinado y planeó un ambicioso atentado. Este hecho pasó a la historia como la Conspiración de la Pólvora.

El 5 de noviembre de 1605 fue el día elegido para volar las Casas del Parlamento y eliminar al rey y a su familia, promoviendo la subida al trono de un rey católico. El plan consistió en llenar el sótano del Parlamento de pólvora y hacerlo explotar a la llegada del rey. Pero algo debió torcerse y antes del día elegido para la masacre los terroristas fueron apresados y ajusticiados. Uno de ellos, Guy Fawkes, cedió su nombre a la celebración de la efeméride del fallido atentado. 

Cada 5 de noviembre los cielos de Inglaterra se llenan de fuegos artificiales.. En los campos se encienden hogueras enormes y se queman figuras que en los primeros años simbolizaban a Guy Fawkes, pero que en los últimos tiempos ha sido sustituidas por otros personajes de actualidad política. Y los gatos se asustan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario