miércoles, 25 de noviembre de 2015

The Hunt

Recuerdo mi tierna juventud mirando en la tele documentales de animales. Dos nombres saltan a mi cabeza. El primero, Felix Rodríguez de la Fuente, aquel documentalista de la naturaleza con voz ibérica que era un ídolo, y su repentina muerte le convirtió en mito. Nos mostraba las especies animales que habitaban en la península ibérica, algunas en serio peligro de extinción. El otro nombre era David Attenborough. De él y de su último trabajo vengo a hablaros hoy.

David Attenborough es un naturalista londinense de extensa carrera (de hecho, tiene 90 castañas ya). Cuando la televisión española emitía un documental de este señor se aseguraba de que quedara claro que era "un documental de la BBC, dirigido (o realizado o presentado) por David Attenborough". Esta simple afirmación servía para que subieras el volumen y apartases las palomitas: la calidad estaba asegurada.

David Attenborough (www.radiotimes.com)

Ahora lo ha vuetlo a hacer. La BBC está emitiendo una serie titulada "The Hunt" ("La caza") que nos enseña las diferentes técnicas de caza empleadas por todo tipo de especies, desde las más grandes y feroces como las orcas, las ballenas o tigres, hasta las más diminutas como arañas y hormigas. El programa es escalofriante. Nos muestra una naturaleza continuamente expuesta al peligro, donde presa y depredador son el mismo ser. Las técnicas de caza abarcan desde la rústica carrera (aquí te trinco aquí te hinco el diente) hasta las más sofisticadas que implican mimetismo, engaño y oportunismo. Pero lo más curioso es la sensibilidad con la que el programa nos enseña unas acciones tan violentas y vertiginosas. Si tenéis la oportunidad de verlo en España, os lo recomiendo fervientemente. ¿Por qué? Porque es un programa de David Attenborough.

Creo que está disponible on line en la página web de la BBC, concretamente en este enlace podéis encontrar los cuatro programas emitidos hasta el día de hoy (aunque quizás no esté disponible fuera de las islas). Disfrutad.



2 comentarios:

  1. En el enlace los vídeos están en inglés ¿No están disponibles en español aunque sea subtitulados? Es que los quiero ver con un amigo que no sabe mucho inglés (te doy una pista: "House Water Watch Cooper").

    ResponderEliminar
  2. David Attenborough va a venir a grabar a los gatos en sus acciones de caza de babosas, hojas, césped y demás fauna del jardín. Le haré llegar tu petición.

    ResponderEliminar