martes, 16 de septiembre de 2014

Escocia: YES vs NOT

Casualidad es que hayamos destinado nuestras vidas a Reino Unido en medio de un proceso tan histórico como el referéndum de independencia que se plantea en Escocia. Después de más de 300 años unidos, la semana que viene, de vencer el si por la independencia, podría ocurrir la ruptura del conjunto de países formado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

¿Por qué ahora? En 2011 el independentista Partido Nacional Escocés de Alex Salmond ganó las elecciones al parlamento escocés. Desde entonces, sus esfuerzos han estado dirigidos a la realización de este referéndum y la promoción del voto a favor. Su principal argumento es el oro líquido (no me refiero al whisky, que también tiene su valor), ya que Escocia posee una gran cantidad de petróleo en el Mar del Norte que gestionado de manera autónoma podría dar lugar a una Escocia poderosa en el plano internacional.

Mientras que el petróleo es el principal estandarte de los partidarios del sí, su gran hándicap es la moneda. Aún venciendo el referéndum, Salmond ha expresados sus deseos de continuar bajo la protección de la potente libra esterlina…nos es listo el muchacho ni nada. Pero desde Londres no se contempla esta posibilidad y ya se ha anunciado que, si prospera la independencia, Escocia deberá adaptar otra moneda propia o adherirse a ese gran pufo que es el euro. Por ello, la solidez de la libra esterlina es el punto fuerte de la candidatura del no.

La sociedad británica ha tomado parte activa en este asunto. Famosos de todos los ámbitos expresan sus opiniones y apoyan su opción favorita. La tendencia de todas las encuestas realizadas daban un cómodo triunfo al no… hasta la última publicada en el The Sunday Times, que otorgaba un 51% de los votos al sí. Este resultado ha activado todas las alarmas. Los líderes de los principales partidos británicos han modificado sus agendas y se dirigen a diferentes ciudades del país de la falda a hacer campaña, mientras muchos inversores han desviado su dinero hacia mercados fuera de las islas británicas, provocando una ligera devaluación de la libra esterlina.

El 18 de septiembre es el día elegido para un proceso que puede cambiar la historia y la organización política de las islas británicas. Estaremos muy atentos.

The Union Jack, la bandera del Reino Unido compuesta por la cruz roja de San Jorge (Inglaterra), el aspa roja de San Patricio (Irlanda) y la cruz blanca sobre fondo azul de San Andrés (Escocia). ¿Qué ocurrirá con este símbolo de triunfar la independencia escocesa?

1 comentario:

  1. Cuanto sabes pequeño saltamontes! Y con lo que pase allí, habrá quién intente trasladarlo a la patria del buen vino... Aunque aquí no hay petróleo no? �� a seguir bien familia. Espero que los gatos ya estén adaptados

    ResponderEliminar