jueves, 18 de septiembre de 2014

St Giles Fair

Esta semana la ciudad de Oxford se ha llenado de color y música para celebrar su anual feria de St Giles (creo que el equivalente castellano de Giles es Gil, pero no lo tengo muy claro). Durante cuatro días y como cada año días se homenajea a este patrón santo en unas fiestas muy populares y concurridas, según pudimos comprobar el día de la apertura. Esta celebración, que data del año 1625, pasó a ser una feria de juguetes en el siglo XVII, volviendo a su original formato de fiestas populares un siglo después y creciendo en popularidad con el paso del tiempo. El calendario festivo sitúa su inicio el primer domingo después del día de St Giles (1 de septiembre) y dura cuatro días.

St Giles fue uno de los más populares santos de la edad media en muchos países europeos.  Reconocido como patrón de pobres y necesitados, ordenó la construcción de un monasterio en el sudeste de Francia que se convirtió en un habitual lugar de descanso para los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. Hoy en día, da nombre a diversas iglesias y hospitales en Inglaterra y a un barrio de Bruselas.


La feria de St Giles ha sido la primera celebración en la que hemos participado desde nuestra llegada a Oxford. No existen muchas diferencias con las fiestas patronales de cualquier localidad española, pero los algodones de azúcar y las luces de neón enmarcados entre los edificios ilustres de color tristón british dotan a la celebración de un contraste inigualable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario