jueves, 8 de enero de 2015

La prensa

Tengo mucho tiempo libre. Trabajo solo por las tardes-noches (más o menos es lo que aquí llaman evenings). Así que me he tenido que buscar varias ocupaciones mientras no me consiga un trabajo o se desatasque mi puesto de voluntario que se retrasa por tiempo indefinido por causas de fuerza mayor.

Entre las aficiones que me he buscado se encuentra acudir a la biblioteca municipal de Kidlington a leer la prensa. Cada día traen cuatro periódicos que nos disputamos unos jubiletas, un parado y yo mismo. Ellos son profesionales, madrugan y se saben todas las tretas así que yo siempre leo lo que ellos van dejando. Leer los periódicos me aporta mucho conocimiento de los problemas y preocupaciones de estas islas. Me apetece acudir a las mañanas a la biblioteca y el reto de vencer a mis rivales lectores me motiva.

Paralelamente a esta actividad, cuando voy a comprar al supermercado me detengo siempre en la estantería de la prensa a echar una ojeada. A través de estas dos actividades me he hecho una idea sobre la catadura de cada diario. Así he establecido una distinción entre "periódicos serios" (a partir de ahora serios) y "periódicos que no valen un penique" (a partir de ahora los llamaré penny), aunque debo advertir que nunca he sido un experto en el género periodístico. En el primer grupo tenemos a The Times, The Independent, The Daily Telegraph y The Guardian; en el segundo The Sun, Daily Express, Daily Mirror y Daily Star.

Lo primero que he identificado es que los "serios", que son los que suelen llevar a la biblioteca, comparten tema de portada cuando ha ocurrido algo realmente importante, lo cual resulta bastante lógico. Por ejemplo, si el día anterior se ha debatido alguna relevante ley en el parlamento, todas las portadas de este grupo de diarios coinciden en el tema principal, mientras que los "penny" abren con cualquier noticia basura, morbosa o ridícula.

La otra diferencia es el trato de la noticia. Los "serios" intentan ser rigurosos y directos (aunque supongo que barren hacia su tendencia política), mientras que los "penny" presentan su apestoso estilo peculiar. Por ejemplo, si en portada hablan de una violación en la que agresor y víctima se conocían no esperes un titular del tipo "VIOLACIÓN EN EL PARKING DE TAL SITIO", sino que empezarán con letras muy llamativas con un "¡SE CONOCÍAN!" que no te orienta en absoluto sobre el asunto de la noticia. 

Los "penny" son una auténtica mierda. Cada semana remueven el tema de Madeleine Maccan, presentan en portada pivones del famoseo más casposo o acuestan a futbolistas o políticos con fulanillas vestidas de Primark. Aunque el premio gordo de este grupo se lo lleva The Sun, no envolvería con su papel ni los vasos en una mudanza. Algún día me animaré y os contaré porque en muchos quioscos de Liverpool ponen un cartel que dice "Vendemos prensa. No vendemos The Sun". Tiene tela.

1 comentario:

  1. Yo quiero saberlo ya!!! Animate y escribe sobre The Sun.
    A mi me encanta la maquetacion y diseño de The Guardian... Ya sabes defectos de plumilla.
    No te olvides de compartir la merienda con tus compis abuelillos!!!

    ResponderEliminar