miércoles, 8 de octubre de 2014

Gastos extras

Ya tienes casa y trabajo. Ahora toca vivir renovando tu mentalidad, porqué tienes una idea de cómo funcionan las cosas en tu país de origen y, hasta que alguien te dice algo, piensas por defecto que en el nuevo país de acogida las cosas funcionan igual. Aquí voy a poner dos ejemplos de cosas que no van igual que en España.

Council Tax: creo que sería el equivalente al IBI en España, un impuesto anual cargado a la vivienda. Como todo en UK, es más caro que en España, algo lógico según los baremos económicos. La diferencia es que en UK, cuando se trata de una casa de alquiler, el pago del Council Tax lo debe asumir el inquilino. Para nuestra casa estamos hablando de casi 1500 libras al año que puedes pagar en 10 "cómodos" plazos de 150 libras al mes (hay dos meses libres). Es decir, que el casero sólo tiene que pagar el seguro anual y los gastos derivados de reparaciones en la casa, el resto del alquiler íntegro pá la saca.

TV License: en UK la televisión pública, a pesar de llamarse free TV, no es gratis sino que debes pagar una TV license anual para poder verla. Son unos 145 euros al años y también puedes pagarlo a plazos. En este caso, puedes negarte a hacerlo pero pierdes el derecho a ver la televisión aunque no te cortan la señal y existe una sanción de 1000 libras si ves la tele sin la licencia. Y si no te cortan la señal, ¿cómo se aseguran que no la ves? Hay inspectores que visitan los hogares que no han pagado la TV license para comprobar que, efectivamente, no utilizan el servicio. Últimamente se ha generado cierta controversia acerca de estos inspectores, ya hay gente que les ha negado el acceso a la vivienda, con todo el derecho del mundo. 

En cuanto a la calidad de esta free TV... esto da para otra entrada.

Estos son dos simples ejemplos. Durante los primeros meses la vida es un continuo aprendizaje. Creo que el examen final para que te convaliden "Primero de vida en UK" es la declaración de la renta. Temo ese momento.

1 comentario:

  1. Ánimo, no temas a la declaración de la renta de UK. El 60% de las personas que se enfrentan a su primera declaración en UK sobreviven (el otro 40%...)

    ResponderEliminar