miércoles, 22 de octubre de 2014

The Mac Callan

Como muestras de agradecimiento a los que nos acompañáis a través de este blog voy a plegarme a vuestras solicitudes, concretamente a aquella que ha tenido más peticiones (dos, el doble que la siguiente en el ranking. Los números de este blog son mareantes). 

Os presento a The Mac Callan, el espirituoso brebaje que os espera conmigo en Oxford. 

Para los no iniciados en el mundo, The Mac Callan es una de las marcas de whisky más prestigosas del mundo. Del norte de Escocia, no podía ser de otro país, su nombre se origina por la conjunción de las palabras gaélicas "Magh", que significa "porción de tierra fértil", y "Ellan", del monje irlandés St Fillan que viajó a lo largo y ancho de Escocia para difundir el cristianismo allá por el siglo VIII.

La marca tiene un sello de calidad propio basado en seis pilares: Spiritual Home (la casa original de 1700 donde nació The Mac Callan), Small Stills (pequeños alambiques), Finest Cut (una severa selección del producto ya que sólo el 16% pasa a embotellarse... una lástima), Exceptional Oak Casks (barricas de roble español y estadounidense), Natural Colour (esto no hace falta que lo traduzca, ¿no?) y The Mac Callan Itself (el espíritu del propio producto).

Sobre fechas: la marca nació en 1824 gracias al granjero escocés Alexander Reid. Tras pasar por varias manos, fue en la década de los 50 cuando comenzó su gran despegue. En 2010 se vendió una botella de The Mac Callan de 64 años por 460.000 $ americanos. Pero el punto culminante fue en 2009, cuando mi amigo Rubén me presentó este mágico brebaje.

¿Y qué tiene que ver esto con Oxford? Muy sencillo. Como os he indicado, parte del nombre proviene de St Fillan. Este monje fue abad de una pequeña abadía que fue restaurada y subvencionada por el rey Robert Bruce (el que se cepilló a William Wallace) en agradecimiento por haber obtenido una reliquia santa el día antes de vencer a los ingleses en la batalla de Bannockburn. La victoria escocesa originó la independencia del país del kilt de Inglaterra, que entonces estaba gobernada por Eduardo II. Y Eduardo II, señoras y señores, fué el rey que estableció los primeros colleges en Oxford (el Oriel) y Cambridge (el King´s Hall posteriormente denominado Trinity).

Me ha costado relacionar The Mac Callan con Oxford, pero ha merecido la pena. Aquí, en Oxford, os espera esta botellita:



No hay comentarios:

Publicar un comentario