lunes, 20 de octubre de 2014

Oscar Wilde

Repasar algunos nombres ilustres que han estudiado o trabajado en la Universidad de Oxford es una buena manera de comprender la importancia de esta institución académica. Coincidiendo con el aniversario su nacimiento (16 de octubre de 1854), aprovecho para hablaros de Oscar Wilde y su paso por el Magdalen College. Debo reconocer que leer las palabras de Wilde acerca de sus sentimientos hacia Oxford me han conmovido.

El 17 de octubre de 1874 (un día después de cumplir los veinte años) Oscar Wilde ingresó en el Magdalen College de Oxford tras haber adquirido un gran prestigio en el Trinity College de Dublín. Este reconocimiento le permitió disfrutar una beca de 95  anuales para costearse los estudios en Oxford (95 … eran otros tiempos). 


Oscar Wilde

La estancia en Oxford fue muy feliz para Wilde. Así lo reconoció el propio escritor: “Yo era el hombre más feliz del mundo cuando entré en el Magdalen por primera vez”, “Oxford era el paraíso para mí. Mi alma pareció expandirse dentro de mí a la paz y la alegría”.

En el apartado académico obtuvo el mayor aprovechamiento graduándose en artes en 1878 con la máxima nota. Además, durante este periodo escribió su famoso poema “Ravenna”, gracias al cual obtuvo el Premio Newdigate ese mismo año. El recitado del poema en el Teatro Sheldonian el 26 de junio fue considerado el acontecimiento literario del año en Oxford. Ese día, Oscar Wilde fue reconocido como el mejor orador de la jornada por su hermosa voz y su capacidad para llegar al corazón de la gente. El éxito fue rotundo.

En su biografía, escrita por su amigo Frank Harris, Oscar Wilde recuerda aquella noche: “Todo el mundo se congregó a mi alrededor y me hizo hablar. Casi no pude bailar. Fui como el príncipe Rupert. Convertí a todos mis enemigos en amigos. Tuve la noche tan divina; Oxford significó tanto para mí…”

El escritor irlandés permaneció en la ciudad de las agujas hasta 1879, año de su traslado a Londres.


El Magdalen College hoy.

1 comentario:

  1. Veo que a Oscar Wilde a parte de premios le dieron un abrigo de proxeneta.

    ResponderEliminar