miércoles, 1 de octubre de 2014

Aquí hay pasta

No es ninguna novedad afirmar que por aquí la cuestión económica no va mal. Alto poder adquisitivo, una moneda fuerte, etc... Durante el día a día hay varias maneras de comprobarlo. Yo he podido hacerlo en dos situaciones.

La primera fue durante el viaje desde España a Oxford. Una vez el avión aterrizó en Londres utilizamos el tren para desplazarnos a Oxford con escala en la estación de Reading. Reading es una pequeña ciudad cuya estación de tren es un cruce de líneas de cierta importancia, de lo cual es prueba el tamaño de la instalación y el gran número de vías que tiene. A mi me sorprendió la cantidad de empleados en la estación.Cada golpe de visión al menos contenía una persona con el peto naranja, y cada vez que un tren se detenía para dejar y coger viajeros dos personas certificaban el correcto trasiego de la gente y que las puertas estaban correctamente cerradas. Y en estas líneas estoy hablando sólo de personal en las vías, no en los accesos ni en las taquillas, ni por supuesto empleados de cafeterías, tiendas, etc...Fácilmente puedo estar hablando de veinte personas sólo para orientar a los pasajeros y comprobar que todo esta correcto en cada tren antes de iniciar la marcha.

La segunda situación fue cuando solicitamos el NIN, que es el equivalente al número de la Seguridad Social y hay que solicitarlo en un Job Centre. El día que nosotros fuimos había más empleados que solicitantes, de manera que cuando estábamos esperando cada poco tiempo se acercaba alguien a preguntar si estábamos atendidos. 

No se si es necesaria tanta gente o no. En España durante los últimos años muchos puestos de trabajo han sido sustituidos por máquinas, con pérdida de calidad en el servicio pero con un evidente ahorro económico. Aquí hay muchas cosas que siguen funcionando igual desde hace muchos años: sigue habiendo un señor que te da una cartulina con un número para que esperes tu turno y te orienta, sigue habiendo un empleado que cierra las puertas del tren y con una linterna hace una señal luminosa al maquinista indicando que puede arrancar. Como hace muchos años, igual de efectivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario