lunes, 27 de octubre de 2014

Lewis Carrol y Alicia

Otro de los personajes ilustres que vivieron en la ciudad de Oxford fue el autor de "Alicia en el País de las Maravillas" y "Alicia a través del espejo", Lewis Carrol (pseudónimo de Charles Dogson). Dejando de lado las teorías "narcóticas" acerca de estas obras, sus creaciones tienen mucho que ver con Oxford.

Lewis Carrol llegó a Oxford en 1851. Ingresó en el Christ Church (donde también había estudiado su padre) para estudiar matemáticas. Entre sus aficiones se encontraba la fotografía, hasta el punto que la obra fotográfica de Carrol se considera una de las más importantes de le época si bien no estuvo exenta de polémica al ser uno de los motivos principales de su obra las niñas menores de edad, lo que obligó a Carrol a destruir gran parte de sus fotografías.


El Christ Church College

Una de sus inspiraciones fue una niña llamada Alice Lidell, hija del decano del College. Según narra el propio Carrol en sus diarios, durante un paseo en barco con Alice y sus dos hermanas improvisó una historia con el objetivo de entretenerlas. Esta historia pasó al papel y en 1865 fue publicada la primera edición de "Alicia". Aunque el propio autor siempre negó que el personaje protagonista estuviese inspirado en nadie real, existen evidencias que relacionan a Alice Lidell con Alicia.

Pero la relación entre Oxford y el cuento no termina aquí. El "País de las Maravillas" posee varios detalles identificables en el College. Por ejemplo, el cuello largo de Alicia parece sacado de los adornos de la chimenea del gran hall,  la falsa tortuga surge de los grandes caparazones que se encuentran en la pared de la cocina y que la puerta de "El País de las Maravillas" no está muy lejos sino que es la del propio Jardín Catedralicio. Además, se teoriza acerca de paralelismos entre algunos personajes del cuento con personas reales. Por ejemplo, el Conejo Blanco parece estar inspirado en el propio decano del College (y padre de Alice).



El College rinde honores a la historia de Alicia con la "Ventana de Alicia", una preciosa vidriera dedicada a Lewis Carrol y Alice Lidell. También se puede disfrutar viendo el manuscrito original, pero para ello hay que trasladarse a la British Library de Londres (o pinchar este enlace http://www.bl.uk/onlinegallery/ttp/alice/accessible/introduction.html). Sin salir de Oxford se puede visitar la tienda de Alicia, en St Aldates, una chulada de sitio donde se paga la marca "País de las Maravillas".

Lewis Carrol falleció en 1898 pero nos dejó una de las historias más imaginativas de la literatura universal. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario