lunes, 10 de noviembre de 2014

Día del recuerdo

El 11 de noviembre todo el Reino Unido se llena de amapolas rojas. Son el símbolo del Día del Recuerdo, que también se denomina Poppy Day (Día de la Amapola). Se trata de un día para recordar y conmemorar a las personas que dieron su vida en alguna guerra. No es exclusivo de UK y los países de la Commonwealth, también lo celebran en otros países como Francia, Malta o Los Estados Unidos, entre otros, si bien aparecen variaciones del nombre (Día de los Veteranos, Día del Armisticio...).

¿Por qué el día 11 de noviembre? Porque fue aquel día de 1918 cuando Alemania firmó el acuerdo de armisticio que daba por concluida la Primera Guerra Mundial.

¿Y por qué la amapola como símbolo? En la región de Flandes (hoy compartida entre Francia, Holanda y Bélgica) se construyeron cementerios para los cuerpos de los soldados fallecidos en las batallas que allí se libraron. Con el paso del tiempo, aquellos campos comenzaron a llenarse de amapolas. En 1915 un oficial canadiense escribió un poema inspirado en este fenómeno al que tituló "In Flanders Fields" ("En los campos de Flandes"), cuyos dos primeros versos dicen así:

In Flanders fields the poppies blow
between the crosses, row on row

En los campos de Flandes las amapolas se agitan
entre las cruces, fila a fila

El día 11 de noviembre todo el mundo luce la amapola. Gracias a las ventas de amapolas de plástico y papel se financian muchos proyectos solidarios encaminados a mejorar la vida de los veteranos de guerra. Cuando el año pasado estuvimos en Liverpool nos impresionó mucho la gran cantidad de coches que lucían la amapola en la rejilla y la presencia de estas flores en cada ventana, en cada cruz o en cada puerta. 


Amapolas en el cementerio de St Bartholomew

No hay comentarios:

Publicar un comentario