lunes, 3 de noviembre de 2014

Robo de bicicletas

Hace unas semanas comentaba en este blog que la bicicleta es el medio de locomoción preferido en Oxford. No sólo por ser el más económico sino también porque intentar desplazarte en esta ciudad en coche puede llegar a ser muy frustrante. Entonces también comentaba que era cierto que había muchas bicicletas, pero no tantas como esperaba encontrar. Hasta que ha empezado el curso escolar y la cantidad de riders se ha multiplicado como una población de ratas de un vertedero. Ahora si que Oxford pedalea.

La verdad es que es un placer moverte con la bici en este entorno urbanístico. Enfilar calles como High Street es un lujo para los sentidos. Atravesar la ciudad dejando atrás decenas de coches da gustirrinín. Pero todo lo excelso de la vida tiene un lado negativo y en este caso es que Oxford es una de las ciudades punteras en el robo y la comercialización de bicicletas robadas. 


En un artículo publicado recientemente en The Telegraph se exponían los resultados de un estudio acerca del robo de bicicletas. Evidentemente, Londres se encontraba en cabeza del ranking de número de robos, pero este resultado era fácil de esperar si tenemos en cuenta el número de habitantes y, por lo tanto, de bicicletas de la capital. Pero para desgracia de la ciudad que nos acoge encontramos que en el ranking por códigos postales es el centro Oxford, cuyo código postal es OX1, el líder en todo UK.


Echar un vistazo a las zonas de aparcamiento de las bicis nos da la explicación. Hay muchos ciclistas que eligen gastarse un buen puñado de libras para comprar un candado decente y evitar un disgusto, pero otra gran cantidad no puede o no quiere: he visto tangas bastante más resistentes que algunas cadenas que aseguran bicis. 


Estos datos han motivado la creación de varios sistemas de identificación de bicicletas robadas. El sitio web Check that bike, creado por un policía al que le levantaron la bicicleta, permite identificar si una bicicleta es robada a través de su número de registro (que puedes encontrar grabado o en una pegatina volteando la bici, en la parte inferior del cuadro) conectando con la base de datos de la policía. Otros servicios web, como Immobilise, te permiten registrar la bicicleta (y cualquier otra cosa) de tu propiedad. Todo vale cuando se trata de asegurar tu bici, porqué en Oxford estás jodido sin ella.


http://www.telegraph.co.uk/men/active/recreational-cycling/11180315/Where-is-the-worst-place-for-bicycle-theft-in-England.html


https://checkthatbike.co.uk


https://www.immobilise.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario