miércoles, 26 de noviembre de 2014

El impacto de la inmigración en UK

Nuevamente voy a centrar una entrada en una noticia de prensa, en este caso de The Guardian. Se trata de un estudio realmente revelador acerca de la contribución a las arcas de UK del sector inmigrante. Un estudio que aparece en pleno debate sobre la modificación de la política de inmigración en las islas.

El estudio realizado por dos prestigiosos economistas (aún mejores que los que comparan los precios de Sainsbury´s, ASDA y TESCO con el que te dan el coñazo los cajeros del supermercado) refleja el impacto económico positivo de la mano de obra inmigrante: unos 20 mil millones de libras se han recogido en impuestos entre 2000 y 2011. El estudio concluye que la mano de obra venida de ultramar sólo puede calificarse de positiva, ya que su aporte en tasas supera con creces el gasto que generan por las ayudas que reciben.

El debate ha surgido en torno a este estudio. Las principales voces critican que el trabajo sólo se centra en aspectos económicos pero que la realidad es más oscura. La mayoría de estos inmigrantes son jóvenes con una altísima preparación universitaria que en UK acaban realizando trabajos poco cualificados: camareros, limpiadores, fregaplatos, etc... Jóvenes que ven frenada su progresión profesional y cuyos países de origen pierden después de haber invertido en su formación. 

Los balances económicos son positivos, si las cuentas no salieran evidentemente no tendríamos tan fácil el acceso al país y al mercado laboral. Pero todos los que somos inmigrantes y nuestras familias conocemos el daño personal, social y profesional que sufrimos. Además, hay un dato que omite el artículo y que nos permitiría hacer un balance más justo: ¿cuánto vale el talento desperdiciado? Yo opino que la pérdida de talento no tiene precio.



http://www.theguardian.com/uk-news/2014/nov/05/eu-migrants-uk-gains-20bn-ucl-study


No hay comentarios:

Publicar un comentario