viernes, 14 de noviembre de 2014

Edmund Halley

Todos hemos escuchado hablar en alguna ocasión del cometa Halley. Un cometa que, dicen, tiene forma de patata y se muestra visible desde la Tierra durante dos días cada setenta y siete años. Se especula que ya era conocido por los griegos en el siglo V a.c. pero no fue hasta su aparición de 1682 cuando se describió su periodicidad. Un astrónomo británico afirmó entonces "con toda confianza puedo predecir que retornará en 1758". Su nombre era Edmund Halley.


Image Number RS 9284
Credit ©The Royal Society

Edmund Halley, nacido el 8 de noviembre de 1656 en Haggerstone, cerca de Londres, fue aceptado en la Universidad de Oxford en 1873, concretamente en el Queen´s College. En 1678 se le concedió el título de Master of Arts y fue nombrado miembro de la Royal Society, una de las sociedades científicas más influyentes del mundo. En el seno de esta sociedad tomó contacto con algunos de los más brillantes colegas de la época, como Robert Hooke, Christopher Wren e Isaac Newton. El deseo de encontrar una explicación mecánica al fenómeno del movimiento planetario motivó muchas horas de discusiones y una sana competencia entre ellos.

Gran parte de las observaciones de Halley fueron realizadas en Oxford, concretamente en el número 7 de New College Lane, donde una placa recuerda que allí vivió y trabajó este insigne ciudadano. Fue profesor de geometría entre 1703 y 1742 (año de su fallecimiento). Pero no se marchó sin ser el primer científico capaz de calcular la órbita de un cometa, el mismo que después fue nombrado en su honor.


Placa en el número 7 de New College Lane

1 comentario:

  1. ¿Y cómo pudo realizar observaciones desde Oxford con su cielo encapotado?
    Ahí te dejo el dilema, te da para otra entrada en el blog: el clima en Oxford.

    ResponderEliminar