lunes, 1 de diciembre de 2014

Inklings

Estaba buscando información acerca de C.S. Lewis, conocidísmo escritor nacido en Belfast en 1898 que residió gran parte de su vida en Oxford, trabajando durante 30 años asociado a la universidad. Su obra se encuentra entre lo más aclamado de la literatura de ciencia ficción. Incluso renegados de este género como yo conocemos títulos como "Las crónicas de Narnia". 

Durante su estancia en Oxford hubo un hecho digno de mencionar en una entrada. Lewis y otros escritores con los que compartía inquietudes fundaron un curioso grupo de discusión literaria al que denominaron THE INKLINGS (la traducción literal sería "los indicios" o "los atisbos"). Ellos describían el grupo no como un club o sociedad literaria, con reglas establecidas, sino como un grupo informal que carecía de normas y jerarquías. Las reuniones se llenaban de lecturas de sus propios trabajos, algunos inacabados, para ser criticados o pedir consejo acerca de como continuar. Pero también se realizaban lecturas de otros autores de géneros opuestos, en ocasiones con objeto de mofarse y ridiculizar sus trabajos. En este sentido participaban en curiosas competiciones, como la de intentar leer el fragmento más largo prosa de A.M. Ros sin reírse. Una panda de capullos, vaya. Las primeras reuniones en los años 30 ocurrían en las propia habitación de C.S. Lewis en el Magdalen College, pero después se trasladaron a diversos pubs de la ciudad. 

El grupo se reunió con asiduidad en los años 30 y 40 pero existen indicios de reuniones hasta la década de los 50. Además de Lewis, otros componentes ilustres de este curioso grupo fueron J.R.R. Tolkien (autor de "El señor de los Anillos"), Adam Fox o el neozelandés J.A.W. Bennet. Eso sí, todos hombres, universitarios y cristianos.

"The Inklings", libro de H. Carpenter que describe la vida académica británica a través de este grupo literario



No hay comentarios:

Publicar un comentario