miércoles, 17 de diciembre de 2014

La baronesa Phyllis Dorothy James

Hace algunas semanas recibimos la noticia del fallecimiento de una de las grandes autoras mundiales de novela negra, P.D. James. Sin duda estamos hablando de una de las ciudadanas ilustres de Oxford, nacida el 3 de agosto de 1920. Pronto su familia se trasladó a Cambridge, donde James residió y estudió en la Universidad.

James, administrativa de profesión en diferentes áreas, publicó su primera obra con 42 años. Desde entonces su carrera literaria no se detuvo hasta el final de sus días. Se empeñó en convertirse en la reina de la novela negra en el Reino Unido, aunque también tocó otros palos, como la ciencia ficción en su obra "Hijos de los hombres" (1992). Con el éxito llegaron los premios y reconocimientos, llegando a ser nombrada Baronesa James de Holanda.

Fue precisamente en la primera novela de James "Cubridle el rostro" en la que se presentó al mundo Adam Dalgliesh, uno de esos personajes que la literatura convierte en reales a base de cincelar una vida a través de miles de hojas. Dalgliesh protagoniza catorce libros de James desde su debut en 1962, catorce volúmenes que nos dibujan un personaje atractivo e introvertido, escritor de poesía y comandante policial en Londres. De esta manera, Dalgliesh formó parte de la renovación de la novela negra británica como protagonista del trabajo de James que, en palabras de Patricia Tudella para el diario El País, es "servido por la construcción meticulosa, casi forense, de las tramas y la elegancia en la pluma".

P.D. James en su escritorio en los noventa (dailymail.co.uk)

No hay comentarios:

Publicar un comentario