miércoles, 18 de marzo de 2015

St Patrick´s Day

La semana pasada os hablé del día de San David, patrón del país del dragón rojo. Hoy llega el momento de San Patricio que ejerce de patrón de los orgullosos habitantes de la isla vecina, Irlanda. Seguro que habéis escuchado hablar de este patrón porqué cada vez se celebra más en España sin entender muy bien el motivo. Yo atribuyo todo el mérito a que Harrison Ford se escabullera de los policías que le perseguían en "El fugitivo" introduciéndose en el desfile de San Patricio.

El día 17 de marzo es el aniversario del fallecimiento de San Patricio, un sacerdote irlandés con una vida un tanto movidita. Con 16 años fue secuestrado por piratas y vendido como esclavo. Tras fugarse se ordenó sacerdote y regresó a Irlanda para evangelizar a los isleños. Cuenta la leyenda que utilizaba un trébol de tres hojas para explicar el misterio de Santísima Trinidad, razón por la que esta planta es el símbolo de esta festividad y del país.

Parece ser que fueron los colonos irlandeses que emigraron a los Estados Unidos en el siglo XVIII. Posteriormente se comenzó a celebrar en Irlanda y de aquí se ha ido extendiendo durante las últimas décadas a otros puntos de Europa y del mundo. El gobierno irlandés decidió aprovechar el tirón y la popularidad de la festividad para que se celebre a nivel internacional. Cada vez son más países donde el color verde tiñe sus calles en San Patricio.

La fiesta puede definirse como una auténtica fiesta. El consumo de cerveza Guinness alcanza los 13 millones de litros durante este día, incluso la cerveza se tiñe de verde para no desentonar con el ambiente. El epicentro de la celebración se sitúa en Dublín. La comida y la música tradicional inundan las calles de la ciudad que vió nacer a James Joyce para dejar un recuerdo imborrable a todos los que cuentan haber estado allí. Y todo gracias a Harrison Ford...


No hay comentarios:

Publicar un comentario