miércoles, 8 de abril de 2015

Museos, Ashmolean Museum y el Messiah

Hay una cosa que destaca cuando hablo con gente que ha estado en Madrid. Cuando les pregunto que fue lo que más les gustó de Madrid la mayoría me responde "el Museo del Prado". Incluso alguna persona me ha dicho que fue dos veces durante la misma estancia, alterando sus planes turísticos porque la primera vez se quedó a medias. Esto me provoca cierta envidia y la confirmación de la teoría de que nadie hace turismo en su propia ciudad. Yo también he ido dos veces al Museo del Prado... en 35 años. Bien es cierto que lo intenté una tercera para ir a ver la exposición de Vermeer pero la cola kilométrica me hizo cambiar de opinión y dirigir mis pasos al bar.

En UK los museos tienen dos características molonas: una es que organizan actividades para todo el mundo, familias, niños, etc... La otra es que son gratis. A veces no todo el museo, cuando hay exhibiciones especiales, temporales, conferencias, etc... hay que pagarlas, pero las secciones permanentes son gratis. En diferentes sitios hay urnas para la gente que quiera colaborar con el museo con donativos, pero son opcionales. También existe la posibilidad de hacerte "amigo del museo", que consiste en pagar una cuota anual que sirve para sufragar los gastos del centro y que te permite beneficiarte de descuentos o promociones. 

Son diferentes estrategias para el aprovechamiento de los recursos culturales: la española, que consiste en cobrar entrada, y la británica, gratuita.

No soy quien para saber cual es la mejor. Está claro que si cobras entrada en un museo como el Prado, que se encuentra entre los mejores del mundo, los ingresos serán importantes y fijos. Pero la contra es que los nativos van a pasar de ir, como mucho irán una o dos veces en su vida (hablo en general, seguro que hay madrileños amantes de la pintura que han ido al Prado mil veces). Mientras que el acceso gratuito a los museos te invita a visitarlos muchas veces y darte más a menudo baños de su contenido. Así que hay que decidir entre ganar pasta o ganar cultura.

En fín, que me he puesto a escribir para hablaros del Ashmolean Museum de Oxford y del Messiah pero me he liado con la gratuidad de los museos. Mañana sigo, lo prometo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario