martes, 28 de abril de 2015

UPP Cinema Oxford

Tengo ya un lío importante entre los temas que he escrito y las ideas pendientes. Soy un pésimo bloguero. Así que hoy voy a hablaros de un precioso cine de Oxford y espero no haber repetido el tema. En cualquier caso si he hablado acerca de este recinto no creo haberlo hecho en profundidad porqué una característica que si poseo es la de tener una amplía memoria para recordar cosas que no me van a dar de comer y no me van a sacar de ningún apuro. Una gran memoria inútil.

El pequeño cine del que quiero hablaros es el UPP (Ultimate Picture Palace) situado en Cowley Road esquina con Jeune Street ¿Qué tiene de especial? En primer lugar que es el cine más antiguo de Oxford y, según dicen en la web, el único cine independiente de la ciudad. Fue inaugurado en 1911 pero ha sufrido varios cierres y reaperturas. En segundo lugar que consta de una única y pequeña sala, lo cual resulta bastante acogedor y es un síntoma del tipo de películas que se pueden ver allí. Cine clásico, versiones originales, subtituladas... auténticos truños y auténticas joyas, a veces una misma película puede ser ambas cosas.

El ambiente del cine es bastante cultureta en consonancia con el tipo de pelis que pasan. Así que la pequeña barra que está situada al final de la sala no sirve palomitas y nachos sino ligeros snacks y bebidas. Resulta muy cool tomar una copa de vino mientras ves una película finlandesa en versión original... que no se te olvide el foulard y a tu caniche.

Yo he visto allí dos películas. La primera fue "La teoría de todo" sobre la vida del científico Stephen Hawking y la segunda "Chinatown", el clásico de Roman Polanski de 1974 en que tajan la nariz a Jack Nicholson con una navaja de pelar mandarinas. Verlas en versión original me ha resultado bastante complicado por el idioma pero a la vez resulta un ejercicio interesante y entretenido para mejorarlo.

Entrar en el UPP me ha recordado a los pequeños cines que en alguna ocasión pude visitar cuando era pequeño. Poco después fueron aniquilados bajo el peso de las enormes salas de las grandes cadenas de salas de cine. Ahora, incluso muchos de esos gigantes han tenido que cerrar forzados por la mala situación. Es una pena que se pierdan estos espacios mágicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario