martes, 21 de abril de 2015

Scunthorpe hasta la muerte

Por muchas razones que resultan evidentes es duro tener que irte de tu país. Te debe empujar un buen motivo porque pierdes muchas y muy valiosas cosas. Nosotros hemos salido en una época en que puedes tener información de todo. La era de internet te permite conocer de antemano qué vas a encontrarte más o menos y qué vas a necesitar, contactar con personas que ya han vivido la experiencia para que te aconsejen y no tener que esperar a la llegada al nuevo hogar para realizar muchos trámites. Pero no siempre fue así y los testimonios de aquellos pioneros llenos de inocencia nos motivan y nos hacen pensar cuan afortunados somos de disponer de estas herramientas. 

Me encantan esas historias que hablan de nuestra misma situación pero en otros tiempos, quizás más complicados. Un ejemplo es la película del genial Carlos Iglesias "Un franco, 14  pesetas" que nos cuenta las aventuras de dos españoles valientes que emigraron a Suiza a buscar un futuro mejor. Hay muchos otros documentos, pero hoy voy a hablaros de un libro que acabo de terminar que me ha resultado muy revelador. "Scunthorpe hasta la muerte " es la historia del futbolista Alex Calvo-García contada por el periodista Iñigo Gurruchaga. 




Hoy en día es normal ver un partido de cualquier liga del mundo con españoles en la alineación pero en 1996 las cosas eran diferentes. Es entonces cuando Álex, en ese momento en paro, decide viajar a una desconocidísima ciudad del noreste de Inglaterra, Scunthorpe. Un sitio que un poeta describió como "un buen lugar al que decir adiós" y que tiene un equipo de fútbol que hace sentir orgullo (a veces más, a veces menos) a sus habitantes. Allí llegó Álex, sin conocer el idioma, sin conocer al club, sólo... a vivir una auténtica aventura que duró ocho años y le permitió  marcar el gol más importante de la historia del club, nada menos que en el escenario más mítico del fútbol inglés: Wembley. 

A través de la historia de Álex se puede ver la decadencia de las grises ciudades industriales británicas y la importancia del fútbol en esta sociedad, independientemente de la categoría del equipo. Para los más perezosos la historia se puede encontrar en vídeo en internet, dividido en dos partes (aquí los enlaces de la parte 1 y la parte 2). Que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario