martes, 12 de agosto de 2014

El idioma

Es evidente que cuando te vas a otro país en el que se habla otro idioma tienes miedo a no entender o ser entendido, mayor o menor según lo cagueta que seas. Si el destino es Inglaterra (o cualquier otro país de habla inglesa) el tema es diferente. 

Todos hemos escuchado o hablado inglés en algún momento de nuestra vida, de nuestra formación. Escuchamos canciones en inglés, en el colegio hemos estudiado inglés (aunque generalmente tu profesor sea de Hortaleza y su acento el típico acento inglés de Hortaleza), acudimos a clases de inglés aquel enero que nos propusimos aprender, etc... Es decir, que aunque solo sea "hello" todos sabemos algo de inglés. ¿Consecuencia? Salir a un país de habla inglesa nos da un miedo atroz. ¿Por qué? Porque nos han metido en la cabeza que si no sabes inglés no eres nadie.


Un ejemplo. Hace poco leía una entrevista a un muchacho español que estuvo viviendo en Polonia. De esta experiencia destacaba que le costó tomar la decisión porque era la primera vez que salía de España, pero que fue una gran experiencia. Su siguiente destino es Inglaterra, y comentaba que cuando le plantearon la opción lo primero que le vino a la cabeza es el problema del idioma, pero que luego todo fue bien porqué sus compañeros hablaban castellano... Es decir, que el idioma le suponía un problema ante la oportunidad de irse a Inglaterra pero no a Polonia. ¿Por qué? ¿Por qué quizás hablaba polaco? No creo. Pues porque realmente a la gente no le preocupa tanto no entender y hacerse entender con el resto del mundo, sino que lo parezca. Porque si no has aprendido inglés parece que no eres nadie, mientras que si no hablas polaco es lo normal. Un destino de habla inglesa tiene cien puntos extra de canguelo.


Es evidente que todo es más fácil si hablas bien inglés, para irte a cualquier parte del mundo, por la universalidad del idioma. Pero si no lo dominas, seguro que lo chapurreas. Y si no sabes, PUES LO APRENDES, que para eso te vas a Inglaterra donde lo hablan muy bien.


¿Y como aprenderlo? En la carta que encontraréis en el enlace que abajo os pego creo que lo explican muy bien. Quién no aprende es porque no quiere. Es evidente que hay gente con más facilidad para los idiomas que otros, quien necesite más o menos tiempo, pero mejorar siempre es posible. Sólo tienes que no dejarte llevar por lo fácil y exponerte al barranco de la desvergüenza.


http://bristolenos.com/2013/10/28/carta-espanoles-expatriados/




No hay comentarios:

Publicar un comentario