miércoles, 6 de agosto de 2014

Vendiendo cositas

El coche, los muebles, electrodomésticos, material de escalada, etc. Me he hecho un experto en vender cosas. Conozco todos los portales de internet de compraventa y, aunque no se me da muy bien negociar, he conseguido algunos tratos bastante ventajosos. Por ejemplo: mi colección de pins de fútbol (unos 350 pins) a cambio de 50 €, dos latas de kilo de bonito y un pantalón del Racing de Santander. Creo que salgo ganando, especialmente porque el destinatario de los pins es una persona que va a disfrutar bastante más que yo de ellos, con mucha más ilusión por continuar con la colección y que ha demostrado su amabilidad durante todas nuestras conversaciones. Además, a los gorditos nos encanta todo lo que se pueda comer. El bonito estaba excelente, pero al pantalón aún no le he hincado el diente. Al tiempo.

Claro que también hay otros comportamientos inexplicables. Están esos casos en los que alguien te escribe para preguntarte aspectos que YA ESTÁN CLARAMENTE REFLEJADOS EN EL ANUNCIO: precio, medidas, cantidades, etc. Respondes a sus dudas cortésmente, aunque sean carentes de toda importancia, al menos para mí. Posteriormente, comienza la negociación y te hace una oferta muy a la baja que por supuesto no aceptas. Contraoferta de tu parte. Así, como en un partido de ping-pong hasta que llegamos a un acuerdo: un precio intermedio y razonable que a ambas partes nos satisface. De repente, el silencio, que la persona interesada en comprar rompe con un "lo siento, es que el color no me convence"... en esos momentos lo que a mi no me convence es que esa persona continúe viva. ¿El color? EL COLOR LO SABES DESDE EL PRINCIPIO, QUE HAS VISTO LAS FOTOS EN EL ANUNCIO. En fin, espero que por lo menos pasara una tarde entretenida.

La lectura que saco de esta parte es que hay que dinamizar el mercado de segunda mano. Deberíamos precipitarnos menos en tirar cosas y en comprar algo nuevo, y más aún en almacenar viejos trastos en un desván o el garaje, por si un día nos hacen falta. A la vez, hacemos un favor a otra persona. Favor mutuo. Simbiosis.

2 comentarios:

  1. Ya descubriras que cada ciudad tiene una manera diferente de actuar en lo que a la 2 mano se refiere. Por aqui, es comun que cuando la gente no quiera algo, y ademas, le de pereza verderlo, lo deje cerca de su portal con un cartel que dice Free para que el primero que pase, y le guste, se lo quede. Por eso, he empezado a dar paseos por los barrios residenciales los domingos por la tarde. Todos sabemos que ese es el dia en que te decides a hacer limpieza. otro consejo, intenta comprar cosas de segunda mano, no vayas directamente a Ikea. Puedes encontrar cosas mejores y mas baratas y, como ya has dicho, tambien le haces un favor a alguien. Por otro lado, esta bien que conozcas esas web porque las necesitaras para vender las cosas que pensabas que eran totalmente imprescindibles pero que no sirven para nada. Ejemplo: los abrigos. Los españoles nunca abrigan y protegen de la lluvia lo suficiente. Son bonitos, si, pero no utiles.

    ResponderEliminar
  2. Siento curiosidad... El color era por que no le gustaba el color de tu coche?

    ResponderEliminar